CAPACITACION DOCENTE

CURSO VIRTUAL AUTO-FORMATIVO CURRICULO NACIONAL

En el marco de la implementación del Currículo Nacional, el Ministerio  de Educación a dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del Currículo. Una de estas acciones en el Curso virtual Auto-Formativo Currículo Nacional, dirigido a los directivos y docentes; el cual tiene como objetivo promover que los actores de la comunidad educativa conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y estructura del Currículo a través de grupos de estudio, análisis, reflexión y discusión sobre la propuesta educativa nacional.

Módulo 6: Orientaciones para la Diversificación Curricular


Módulo 3: Definiciones que sustentan el Perfil de egreso

CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA: Facultad que tiene la persona de combinar capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada de manera pertinente y con sentido ético. Una competencia  tiene niveles en los diferentes ciclos de la escolaridad y permiten el logro del Perfil de egreso. Además, su  desarrollo se prolonga a lo largo de la vida.
CAPACIDADES: Son Recursos para actuar de manera competente frente a situaciones determinadas. Estos recursos son conocimientos, habilidades y actitudes. Las capacidades constituyen operaciones menos complejas que las competencias.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE: Describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Son referentes para la evaluación de aprendizajes.
Los estándares brindan información para retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes, adecuaciones de la enseñanza y la programación de actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias.
DESEMPEÑO: Son Descripciones muy precisas de las actuaciones del estudiante en relación a un determinado Estándar de Aprendizaje. Se caracterizan por ser observables e ilustrar el grado de desarrollo del nivel esperado en determinada competencia.

RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES
El sustento del perfil de egreso se da en la interacción de las cuatro definiciones curriculares relacionadas y articuladas entre sí de manera jerárquica y coherente. Al unificar criterios podemos observar que el desempeño describe de manera específica el desarrollo de las competencias e identifican cuan cerca o lejos se encuentra del nivel esperado en el estándar de aprendizaje. Esto ayuda a que el docente identifique las necesidades de aprendizaje, planificar actividades que permitan desarrollar competencias y brindar retroalimentación; con el fin de lograr estudiantes competentes capaces de combinar las diferentes capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) para afrontar diversas situaciones.

SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.
Pedro, un estudiante del segundo grado de secundaria, coordina con su equipo de trabajo en  buscar y traer información para producir un texto expositivo enumerativo sobre el Bullying, problema que fue observado por los alumnos en la Institución Educativa. Al investigar sobre el tema encuentra demasiada información, entonces decide seleccionar, clasificar y organizar la información relevante de acuerdo al tipo de texto, que será redactado en clase.
Al llegar a la escuela Pedro comparte la información con sus compañeros, la maestra orienta  a los alumnos  a tener en cuenta la estructura del texto que van a redactar propiciando en ellos  el criterio a desarrollar; motivados empiezan con la etapa de la textualización para lo cual deciden organizar su texto expositivo en tres partes (introducción, desarrollo y conclusión).
 Antes de dar por concluido el trabajo, deciden revisar las partes que componen el texto, evaluando si la redacción que han realizado tiene coherencia, cohesión a su texto y la enumeración correcta; así también que los casos utilizados no afecten a su entorno.
En el ejemplo podemos observar que Pedro logra el nivel  esperado.



ELEMENTO VISUAL O GRÁFICO (VIDEO, ORGANIZADOR VISUAL, INFOGRAFÍA, COLLAGE DE FOTOGRAFÍAS U OTROS) QUE SEA INÉDITO; EN EL CASO DE LOS VIDEOS, LOS GUIONES DEBEN SER ORIGINALES; ES DECIR, NO TRANSCRIBAN DE OTROS TEXTOS, UTILICEN SUS PROPIAS PALABRAS PARA EXPLICAR LAS DEFINICIONES CLAVE




No hay comentarios.:

Publicar un comentario