CURSO VIRTUAL AUTO-FORMATIVO CURRICULO NACIONAL
En el marco de la implementación del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación a dispuesto un conjunto de acciones orientadas a
desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del Currículo.
Una de estas acciones en el Curso virtual Auto-Formativo Currículo Nacional, dirigido a los directivos y docentes; el
cual tiene como objetivo promover que los actores de la comunidad educativa
conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y estructura del
Currículo a través de grupos de estudio, análisis,
reflexión y discusión sobre la propuesta educativa nacional.
Módulo 6: Orientaciones para la Diversificación Curricular
Módulo 3: Definiciones que sustentan el Perfil de egreso
CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA: Facultad que tiene la persona de
combinar capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada de manera pertinente y
con sentido ético. Una competencia tiene niveles en los diferentes ciclos
de la escolaridad y permiten el logro del Perfil de egreso. Además, su
desarrollo se prolonga a lo largo de la vida.
CAPACIDADES: Son Recursos para actuar de manera competente frente a situaciones determinadas.
Estos recursos son conocimientos, habilidades y actitudes. Las capacidades
constituyen operaciones menos complejas que las competencias.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE: Describe el nivel de desarrollo de
una competencia determinada. Son referentes para la evaluación de aprendizajes.
Los
estándares brindan información para retroalimentar los aprendizajes de los
estudiantes, adecuaciones de la enseñanza y la programación de actividades que
contribuyan al desarrollo de las competencias.
DESEMPEÑO: Son Descripciones muy precisas de las actuaciones del estudiante en
relación a un determinado Estándar de Aprendizaje. Se caracterizan por ser
observables e ilustrar el grado de desarrollo del nivel esperado en determinada
competencia.
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO
DEFINICIONES
El sustento del perfil de egreso se
da en la interacción de las cuatro definiciones curriculares relacionadas y
articuladas entre sí de manera jerárquica y coherente. Al unificar criterios
podemos observar que el desempeño describe de manera específica el desarrollo
de las competencias e identifican cuan cerca o lejos se encuentra del nivel
esperado en el estándar de aprendizaje. Esto ayuda a que el docente identifique
las necesidades de aprendizaje, planificar actividades que permitan desarrollar
competencias y brindar retroalimentación; con el fin de lograr estudiantes
competentes capaces de combinar las diferentes capacidades (conocimientos,
habilidades y actitudes) para afrontar diversas situaciones.
SITUACIONES O
EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.
Pedro, un estudiante del segundo grado
de secundaria, coordina con su equipo de trabajo en buscar y traer información para producir un texto expositivo enumerativo sobre el
Bullying, problema que fue observado por los alumnos en la Institución
Educativa. Al investigar sobre el tema encuentra demasiada información,
entonces decide seleccionar, clasificar y
organizar la información relevante de acuerdo al tipo de texto, que será redactado
en clase.
Al llegar a la escuela Pedro comparte
la información con sus compañeros, la maestra orienta a los alumnos
a tener en cuenta la estructura del texto que van a redactar propiciando
en ellos el criterio a desarrollar;
motivados empiezan con la etapa de la textualización para lo cual deciden organizar
su texto expositivo en tres partes (introducción, desarrollo y conclusión).
Antes de dar por concluido el trabajo, deciden
revisar las partes que componen el texto, evaluando si la redacción que han
realizado tiene coherencia, cohesión a su texto y la enumeración correcta; así
también que los casos utilizados no afecten a su entorno.
En el ejemplo podemos observar que Pedro
logra el nivel esperado.
ELEMENTO VISUAL O GRÁFICO (VIDEO, ORGANIZADOR
VISUAL, INFOGRAFÍA, COLLAGE DE FOTOGRAFÍAS U OTROS) QUE SEA INÉDITO; EN EL CASO
DE LOS VIDEOS, LOS GUIONES DEBEN SER ORIGINALES; ES DECIR, NO TRANSCRIBAN DE
OTROS TEXTOS, UTILICEN SUS PROPIAS PALABRAS PARA EXPLICAR LAS DEFINICIONES
CLAVE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario